13 julio 2015

UNA CASA CON CIELO INCORPORADO

¿Qué es un rico en la actualidad?. Para unos se trata de una persona que tiene liquidez mínima por importe de un millón de dólares; para otros debe ingresar al menos 120.000 euros al año...
El impuesto destinado a recaudar de las personas acaudaladas de nuestro país es el Impuesto sobre el Patrimonio, que deben tener bienes valorados como mínimo en dos millones de euros. ¿Son ricos los que presentan ese impuesto?.
Probablemente son ricos los que cumplen todas esas condiciones...
Quién mandó construir esta vivienda, desde luego, era rico. Fijémonos bien en los materiales que se emplearon en la construcción de este magnífico interior, rematado en una bóveda que deja entrar a través de esos agujeros/estrellas la luz solar. Reparemos en las doradas ventanas y celosías del primer piso, donde están situadas las habitaciones y las ventanas con arcos del segundo piso, que dan a una maravillosa azotea. No cabe duda de que se empleó mucho dinero en su construcción.
Desde donde está tomada la fotografía, un salón noble, se puede apreciar la acústica del edificio. En el salón estaba instalado un piano, instrumento que era usado por parte de la familia que habitaba la casa/palacio, pero que también era frecuentado por grandes intérpretes y compositores de la época.
Su propietario, en la linea que predica Thomas Piketty, había heredado una inmensa fortuna de su padre, quien la había amasado fuera de España, en una colonia que se perdió a finales del siglo XIX, casi en las mismas fechas en que se levantó este edificio. Pero el heredero no se conformó con ser rico sin más: además de impulsar varios negocios industriales en su tierra ocupó cargos políticos y fué científico y escritor. Estudió en Francia e Inglaterra y terminó las carreras de Derecho y Economía. El "ordo naturalis" que predican los partidos de derecha aquí tiene un buen ejemplo, ya que este hombre se esforzó en tener más conocimientos, aunque debemos matizar que resulta más fácil con un buen colchón económico detrás.
Estamos ante un rico cultivado, quizá de otro tiempo (que lo era), un mecenas, un emprendedor que se interesó por la sociedad en la que vivió. Pongámoslo - como se dice ahora - "en valor"; vivimos en una sociedad en la que se va polarizando paulatinamente la riqueza: cada vez hay más pobres, cada vez los ingresos de las clases medias-medias y medias-bajas son menores. Cae el empleo y cuesta más encontrar uno alternativo; las condiciones laborales han empeorado, los servicios sociales son más costosos y los impuestos han aumentado. Pero los ricos han mejorado su situación con una legislación favorable a sus intereses, y sin embargo no revierten por la parte privada, por iniciativas privadas, culturales o no, parte de sus beneficios, de sus cada vez más grandes fortunas, a la sociedad. Los ricos actuales son insolidarios y a menudo incultos.
El dueño de esta casa tuvo amistad con intelectuales y artistas de su época, los ayudó promoviendo sus carreras. No se contentó con crear empleo y mantener a muchas familias, sino que legó a la posteridad espacios que hoy son reconocidos a nivel mundial, que dan identidad y empaque a la tierra que le trajo al mundo, que han trascendido a su propia vida.
Los interiores cuentan con detalles de belleza exquisita, un compendio de estilos que incluyen la herencia árabe a través de la inspiración del arte mudéjar y nazarí. El buen gusto es patente, gracias al diseño de su reconocido arquitecto.
Se pudo haber perdido esta obra, ya que un ricachón americano la quiso comprar para trasladarla piedra a piedra para montarla en su país - como se hizo incluso con algún monasterio en tiempos franquistas - pero al final el sentido común se impuso y ahi está, relativamente próxima para admirarla. 

ooOoo

Te estás metiendo en el terreno de otros, es decir, estás quitando el pan a otro, es decir, estás siendo insolidario.

Lo tuyo es la arquitectura religiosa, iglesias, catedrales, monasterios, y si me apuras mucho las casas parroquiales, pero que intentes meterte con propiedades privadas.........

Lo mismito que los ricos, que quieren quedarse con todo. 

ooOoo

No sabía que ahora te dedicaras al relato de misterio.
Gaudi y Guell fueron una pareja que se entendió, aportando cada uno de lo que mas tenia: arte y dinero.
Desde luego que el palacio del segundo es muy recomendable de visitar y no solo por la cúpula celeste…

ooOoo

 ¡Cabrón de arcángel...!

Ahora que tenía al androide contra las cuerdas, buscando desesperadamente datos en sus registros informáticos, vas tú y se lo chivas...
¡Y encima quiere recluirme en un convento!.

¡Cagoén...!
ooOoo 

Todo es por tu bien.
No te resistas, déjale hacer, lleva más tiempo que tu prejubilado y sabe muy bien lo que necesitas. Dios es sabio y el androide su profeta.
Donde vas a estar mejor que recluido, cual Quasimodo, en un lugar santo rodeado de bellas monjas bigotudas y comiendo rosquillas y yemas de santo regadas por un vino de misa que te haga volver a ver las cosas en su correcta perspectiva y, así reintegrarte, ya curado, a la sociedad civil

ooOoo

Todo se hace por tu bien.
No blasfemes.
Que mejor sitio para curarte que un lugar santo, rodeado por bigotudas monjas y comiendo yemas de santa teresa y huesos se santo, regados por un vino de misa que hagan que regreses curado al mundo civil.
Todos descansaremos.
Amén.
ooOoo

Ya veis que puedo fabricar diferentes versiones en cuestión de minutos....

No hay comentarios: