30 noviembre 2006

BADARAN, VINO CHORIZO Y PAN





Siempre que se planea una aventura como la de Badarán, inicialmente se plantean una serie de dudas y preguntas, que necesariamente habría que responder con todo lujo de detalles antes de iniciar el viaje, ya que después pueden suceder cosas desagradables, que tirarían por tierra una amistad de años. En este caso las preguntas iniciales:


¿Con mujeres o sin ellas? Pensando que hablábamos de bodegas, la respuesta “sin” era la adecuada para no hacerlas sufrir con la profundidad del tema. En la decisión no influyo para nada con la posibilidad de coger algunas melopeas sin testigos, tampoco con dar rienda suelta a los instintos mas bajos, largo tiempo reprimidos, antes al revés, la inseguridad que nos creaba el estar lejos de nuestros seres mas queridos casi nos hizo desistir del viaje. La primera vez que se planteó el tema algunos dejaron asomar unas lagrimas en los ojos, ¿tristeza? ¿alegria? quizás nunca lo sepamos, pero era una prueba que teníamos que superar solos, como una especie de desafío.
¿Como vamos? A la ida bien gracias, pero a la vuelta solo Dios sabe.
Pero como nos referimos al medio de transporte, entonces pensemos, quizás en autobús, no que se nos queda grande, pues en fragoneta., pues vale. Que la contrate Lago, que así en caso de tener que devolverla en plan puzzle, una pieza por aqui y otra por alla, que se la cobren a él.
¿Por donde vamos, quien hace la ruta?
-- “ya me encargo yo, que ya fui mas de 1000 veces” dice Josantonio,
tras este comentario, algunos empezaron a darse de baja del viaje, excusas como:
--Yo si no voy a ver monumentos, no voy.
--Yo sin mi querida esposa no puedo estar tantos dias.
-- Joder, todo el día comiendo y bebiendo, no que tengo el colesterol alto.
-- Yo si no marchamos el Miércoles, no voy, que sino me aburro hasta el viernes.
-- Mi mujer acaba de dar a luz, yo no voy
-- Me ha salido un orzuelo en la punta de la ... nariz, y no puedo conducir. Casi que no voy.
Josantonio se quedó solo con un par de elementos más, fieles como perros a su persona, pero tras recapacitar y sobre todo por no oirlo, (¿recordáis lo del Caribe?) cambiamos de opinión.
¿Donde dormimos?”
En un “hotelito” recién estrenado que tenemos en una de las calles principales” después resultó que en esa calle si entrabas con la maleta, teníamos que ir de uno en uno.
¿Entre vaso de vino y vaso de vino, y entre comida y comida que hacemos?
-- “visitamos bodegas, que es un plan bien bonito, y así probamos algunos vinos.”
Lo habrás tenido que pensar mucho. Nos ha jodido. En fin. Si nos hubiesen dicho que ibamos a ver una plantación de postes de teléfono, nos hubiesemos quedado mucho mas tranquilos.
Los mas capacitados para esto de los viajes, sin hacerle ni puto caso a Josantonio, ya tenían en mente un organigrama estructurado, y consistía básicamente en tres tipos de acontecimientos:
Culturales, deportivos y gastronómicos y una ultima clasificación que llamaremos de cata.
Por supuesto siempre que hablamos de actividades, es imposible separar las unas de las otras, de tal manera que acaban convirtiéndose en actos indefinidos que solo los mas expertos pueden diferenciar ¿ ó n0?

Pero pasemos a nuestra llegada, donde estaban esperandonos impacientes, más adelante explicaremos el motivo de dicha impaciencia, enseguida con nuestra capacidad camaleónica, nos convertimos en auténticos riojanos.
Después de comer todo lo que pudimos, (lo que pudimos no incluye, al menos en mi caso, el tomar unos pimientos con pinta de mala hostia, que en cuanto tocaban el tenedor hacía que este se fundiese) y de beber todo lo que aguantamos, nos fuímos de copas y seguimos bebiendo, pero tras un viaje tan largo estabamos un poco cansados y nos retiramos temprano, sobre las cuatro, que es temprano de carallo para levantarse.

Pero pasemos al sábado, por la mañana:

Deportivo-gastronómico-cultural
Como la primera parte de la mañana del sábado, en donde visitamos el monasterio de Yuso en un descanso entre comida y comida, es decir después del desayuno y antes del almuerzo, que para los de fuera de la Rioja viene siendo algo así como la hora del bocadillo pero a lo bestia, con chorizo en rodajas como ruedas de molino, vino para llenar una piscina, por supuesto en porrón (pompero), arte en el cual los más malabaristas tuvieron la ocasión de mancharse la camisa. Todo esto en la bodega del amigo Esteban , aprovechando la visita para ver en realidad dos bodegas.
Volver a insistir a las parejas de los que llegaron con manchas rojas en la camisa, “No es carmín, joder...” es que tu marido en un torpe y si esto lo juntamos con un porrón, pasa lo que tiene que pasar, el vino acaba en cualquier parte menos en la boca. En el apartado deportivo como siempre que vemos un campo, sacamos un balón y nos ponemos a hacer el ridículo.

Pero, Joder.. en el monasterio no. Siglos de cuidar el claustro para que vengan 9 peregrinos a joder todo, eso no se hace. Pero a lo hecho, pecho. Como ya son muchos años de “jugar” juntos, en lugar de sacar un balón, sacamos dos, uno para Miguel (que es como mi hijo con las golosinas, en cuanto las coge no las suelta ni a tiros) y otro para el resto, otros como Alberto como anda a su bola ya ni balón ni nada, Alberto con las broncas de Vicente ya es un hombre feliz.




Finalmente, entrega de trofeos, acto para el cual Miguel se prestó voluntario, pese a la incomodidad de la persistente lluvia. Aún no se porque el resto de la peña se peleó por prestar este ingrato servicio. Tampoco entendí muy bien porque Miguel colocaba personalmente la medalla en el pecho de las participantes, en lugar de entregársela en la mano, como suele ser habitual en estos actos.




Pero este no fue el único incidente deplorable, otros de los participantes se dedicaron a llevarse souvenirs que encontraban por aquí y por allá, y si no estaban sueltos, intentaban por todos los medios que se soltaran, que pasaran a formar parte de su colección privada, aquí tenemos a uno de ellos, captado por las cámaras de seguridad en plena extracción de oro del retablo, al menos tuvo la delicadeza de hacerlo con las manos desnudas en lugar de usar un pico y una pala, tal cual estuviera en una mina en Sudáfrica.

Después del almuerzo otra visita cultural en Nájera para visitar a la tía de Alberto, una tal Blanca de Navarra, pero llegamos tarde y estaba cerrado, así que aprovechamos para hacer la visita a los bares de la zona y volver a tomar algo, unos entrantes a base de champiñones y un vinito.

Después, en la comida,

Gastronómicos-deportivos-culturales
como la comida en Restaurante David Moreno en donde por desgracia me toco enfrente a Lago, esto provocó una competición a nivel mundial de consumir las máximas chuletillas posibles, en el mínimo tiempo posible, fue una competición muy reñida, y tengo que reconocer que fui derrotado, tan solo me gano por un hueso, pero me gano.

No obstante quede en un honroso segundo lugar, por delante de Pepe entretenido en destrozarse la boca con los famosos “pimientos destroza aparato digestivo” y de Miguel y de Alberto, que se habían entretenido con unas patatas metidas en una cazuela llena de liquido con trozos de algo que flotaba que parecía chorizo, que sabia a chorizo y ademas tenia toda la pinta de ser chorizo. Y muy por delante de JoseAntonio y Leopoldo, a los cuales el inicio de la competición le pillo tomándose una bocanada de humo. Claro después decían que en esta comida no había chuletillas, lo que pasa es que no les dio tiempo a probarlas. Vicente y Felipe como hombres comedidos no participaron en la fiesta. Solo los mas expertos y despiertos llegan a la gloria de las chuletillas.
Y en lo cultural, indicar que el Restaurante se encontraba en una bodega, de categoría, visitas guiadas, múltiples calles llenas de barriles a derecha y a izquierda.

Aquí nuevamente tuvimos la ocasión de ver en acción a los Bárbaros del Noroeste, como se nos conoce ya en media España, para probar los distintos vinos, y siguiendo indicaciones de los entendidos (Vicente) con el dicho “el vino tiene que respirar”, y con el fin de probar de distintos barriles a Lago solo se le ocurrió dejar los grifos abiertos, a punto estuvimos de ahogarnos, pero conseguimos escapar a tiempo, todos menos Albertiño que como siempre anda a lo suyo, se vio envuelto por la marea roja. Todos salimos cantando por soleares, excepto Felipe que como la marea no tenia gaseosa, ni la probó.



Querido Jose Manuel Lago, para entender las explicaciones de los expertos tendrías que comprar el ultimo Best-Seller de Vicente “La cultura del vino, la Rioja y otras monjas de clausura”, pero después de la ultima narración estelar “J.A. CAGONDIOS” en donde los que intentaron leerla tuvieron que estar en tratamiento psiquiátrico, supongo que nadie quiere ser el primero en adquirirlo, y ademas la reventa se cotiza a la baja.

Y durante la tarde

Cultural-Gastronómico-Deportivo

por la tarde competición para ver mas bodegas, y a tomar mas vino, y a comer algo que nos estamos quedando en los huesos. Pero coño Leo, para probar el vino no hace falta meterse en la cuba, hay grifos, y que conste que no nos creímos lo de que estabas haciendo unos largos.
















Después de visitar las bodegas nueva visita cultural al monasterio de Santa María de Cañas, y aquí una pequeña reflexión, y sin que sirva como critica (que lo es) a ver.. , vamos de día a meternos en cuevas excavadas en la roca, oscuras como el culo de un murciélago, lo que los entendidos llamamos bodegas, y dado que en ellas la falta de luz es notoria, digo yo que lo mismo nos daba ir de noche, total la luz que llega abajo es cero y al tener que usar la electricidad, y las bombillas, casi nos quedaba mejor ir de noche, pero no, vamos de día, sería por ver el chorizo que todos tus amigos sacaban al vernos. Se ve que te conocen.
Pero sin embargo vamos a las 7 de la tarde a ver a las monjitas de Cañas, pero es que no sabéis que las monjas se acuestan con las gallinas, por supuesto a las siete estaba cerrado, gran visita cultural, pero no importa, ya conduce de vuelta Adoado que es el chófer, y encima con cachondeo.

De vuelta en Badarán, ¿que hacemos ahora? Pues nada, ya que empezábamos a tener un poco de sed, y de hambre, podíamos ir a Logroño, a tomar unos vinos y unos entremeses de champiñones, dicho y hecho, en la famosa calle de los vinos de Logroño pudimos degustar ambas cosas, en el tema cultural pudimos ver a lo lejos la catedral de Logroño, incluso pudimos hacerle una foto con el teleobjetivo. Mientras circulábamos por la ciudad veíamos a nuestro amigo apesadumbrado, con cara de pocos amigos y llamando constantemente por teléfono, creímos que se había cabreado con Maribel, después supimos que había estado amenazando a sus amigas para que vinieran a saludarle, aunque en realidad tan solo quería demostrarnos que efectivamente tenia amigas en Logroño, porque los cachondeos al respecto empezaban a ser bastantes ofensivos.
Pero efectivamente, llegaron sus amigas del alma, y durante la cena tuvieron la santa paciencia de acompañarnos y compartir mas chuletillas, mas vino, y mas pimientos rabiosos. Todo fue bien hasta que nuestros expertos en pirotecnia intentaron encender una queimada, pero ¿quien dejo que Lago se encargara del aguardiente? Con lo bestia que es, era de suponer que nos traería queroseno, el caso es que aquello no se apagaba, y tras varios intentos de apagarlo, o de prenderle fuego a las invitadas y a la casa, se decidió apagarla con extintores, otra aclaración, las servilletas no valen de extintores, ni siquiera si son de papel, por supuesto, si antes de probar este mejunje habías osado tomar los pimientos revienta aparato digestivo , tenias asegurado un sufrimiento insoportable. En vista de que algunos necesitaban apagar aquel ardor interno con mas alcohol pero esta vez con hielo, las asustadas invitadas decidieron despedirse de nosotros. De camino a la famosa marcha Badarense, algunos de los peregrinos desviaron sus pasos hacia las habitaciones, y lo más extraño, se iban de dos en dos, salvo Felipe que iba de uno en uno. Volveremos sobre el tema. Tras cerrar algunos de los bares del pueblo al quedarse sin alcohol



y para agradecer toda la hospitalidad recibida, brindamos un concierto al que asistieron enfervorizados todos los habitantes de Badarán, lo que ya no sé, es si entusiasmados por la música marchosa que ejecutabamos, o simplemente que se apelotonaron delante del palco para intentar tirarnos al mar. Por suerte no estabamos en Madrid, que tiene playa.
Aqui, la única posibilidad era que nos tiraran a una cuba de vino, pero ya se había corrido la voz de que absorbiamos como esponjas y no quisieron arriesgarse a quedarse sin el tan preciado líquido elemento.






Y al día siguiente, la vuelta

Tras despedirnos de nuestros ya, viejos amigos, Chelís y Esteban, agradeciendoles su hospitalidad y sobre todo su paciencia para aguantar semejante turba (no confundir con turba) nos dirigimos raudos a...

Mas cultura, Catedral de Santo Domingo de la Calzada, por desgracia estaba prohibido hacer fotos a las gallinas, pero aún tuvimos tiempo de efectuar la colecta del domingo por la mañana, así que nos marchamos antes de que nos descubrieran, ya que

¿Que teníamos que hacer en Valladolid?
... comer.
¿Y donde vamos a comer?
.. en unas bodegas excavadas en la tierra.
Fuensaldaña, más chuletillas, más vino, y el pollo de la catedral de Santo Domingo.
Y ¿esto es todo? ¿ que paso en el viaje? ¿que paso por las noches?
Eso, es harina de otro costal, se necesita un articulo aparte para esos dos temas.
En el siguiente capitulo contamos el verdadero meollo de este viaje, las oscuras y perversas noches de Badarán, la intrigas, el martírio del viaje. En fin, todo esto y mucho más en el siguiente capitulo.


Escroto por ADOADO
Malinterpretado por ADOADO
Guión original de "la peña de los Bárbaros del Noroeste"
Fotos cedidas gentilmente por ADOADO, Alberto y Miguel.

No hay comentarios: