Esta joven croata nació con un don. Afortunadamente estaba rodeada de una familia de músicos y pudo desarrollarlo: desde los cinco años, a base de mucho esfuerzo, de aprendizaje de técnicas para ambas manos, de perseverancia, de repetir y repetir, de ampliar repertorio, seguramente de fallar notas en muchas ocasiones, logró una base que le permitió estar cerca del virtuosismo en sus interpretaciones.
Verla tocar con esa naturalidad parece fácil, pero detrás hay muchos y muchos años de dedicación. Ese es el valor del esfuerzo aplicado en este caso al arte. Ella interpreta transmitiendo emoción y belleza en el escenario, pero consciente de ser portadora de valores, no los acopia para sí, y transmite también sus conocimientos a nuevas generaciones, trabajando la técnica de su instrumento con niños, jóvenes y adultos; y lo hace porque le gusta la música, le gusta el arte y quiere aportar a los demás, tal como a ella otros le han aportado anteriormente. Manifiesta que sigue aprendiendo, que dia a dia pretende mejorar, que no se conforma: es por tanto un ejemplo de superación.
Curiosamente, en su repertorio, toca piezas de compositores clásicos españoles para guitarra reconocidos, como Rodrigo, Segovia o Tárrega, pero también de otros que no lo son tanto como Fernando Sor o Federico Moreno Torroba. Como suele ocurrir con la cultura en nuestra sociedad, demostramos ser bastante ignorantes y no reconocemos a nuestros artistas, que si lo son más fuera de nuestro pais...
A menudo no damos valor a las cosas porque nos parecen naturales o cotidianas, estamos acostumbrados a ellas y no vemos lo que hay detrás. Si lo pensamos bien, a nuestro alrededor hay mucho que valorar, pero sin embargo damos más valor a cosas que nos son ajenas y distantes y que tal vez no sean alcanzadas con tanto esfuerzo. Nos hemos vuelto banales, simples, ramplones, influídos por la mercadotecnia que nos transmiten a través de los medios de comunicación, sean éstos escritos, radiofónicos o televisivos.
Como la sociedad actual, en muchos aspectos nos hemos vuelto superficiales...
ooOoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario