
Si, la tercera excursión por tierras Galaicas nos ha dejado unos importantes conocimientos sobre iglesias y faros de nuestra geografia, pero también nos aclara muchas cosas al respecto de los participantes. Para empezar, de los 14 elementos de la anterior excursión nos quedamos en 10 sufridores, bueno, 9 sufridores y un organizador, porque en toda peña que se precie tiene que haber un lider y despues de hacer todo el viaje con este lider al lado, puedo asegurar que me ha convencido, mi voto será por siempre para Vicente. A Vicente le debo el no tener que preocuparme nunca más por el carnet por puntos, he aprendido a respetar todas las señales que aparecen por las carreteras y caminos, incluso las que no se ven, pero se perciben, el único pero, es que la reparación del agujero en el piso del lado del acompañante me ha salido en una pasta, y es que la fuerza con la que frenaba en las curvas no era de este mundo, está claro que quiere llegar a la prejubilación. Incluso una persona como Jose Antonio, hombre tranquilo en el conducir, me acusaba de que ibamos haciendo caravana. Pero salvo este pequeño detalle, todos los demas comentarios tienen que ir necesariamente contra los críticos del vehiculo perseguidor, que si fuiste por el túnel en vez de por la Gran Via, que si no ponias intermitentes, que si las curvas las coges rectas, en fin que es la última vez que voy en la cabeza del pelotón, al menos con Vicente al lado.
Pero entrando ya en el viaje en si, como siempre empezamos temprano, muy temprano.En la cafetería (por casualidad, debajo de casa de Vicen) que no contaban con semejante marabunta a aquella hora se les acabo hasta el café, y nos miraba con cara de malas pulgas, como diciendo, " .. que carayo harán estos aqui a estas horas "
Después del refrigerio, como siempre Alberto dando la nota, "Hoy mejor no llevo mi bólido rojo que corre mucho y a la velocidad que vamos a ir, igual se me cala" comentaba Alberto, total que su coche fue devuelto a boxes.
Pero esta no fué una excursión cualquiera de visitas a iglesias y elementos colaterales, ya en la primera parada en San Martíño de Ozon del siglo XII empezaron a suceder cosas extrañas, apariciones y contactos en la 3 ó incluso en 4 fase,

en la visita a dicha iglesia cuando algunos admiraban las lapidas supongo que del siglo XII se pudo ver a Jose Antonio con un traje chaqueta moteado, probablemente de marta cibelina, o algún otro especimen cuya caza este prohibida, y a Alberto con una elegante chaqueta blanca, tal como exige el protocolo en estas solemnes ocasiones, lo nunca visto, todo era como muy irreal.

Tambien en esta zona pudimos admirar según nos aclaró Vicente el canastro mas largo del mundo, por supuesto nos lo creimos después de contar las cinco mil patas de piedra, todas ellas con piedra plana para evitar la subida de roedores según JoseAntonio, el cual además nos explico que en su querido Beade había uno más grande y con dos patas mas.
Pero donde realmente quedamos sobrecogidos fué en la Iglesia, donde el aire aparecía enrarecido, el ulular del viento en las figuras de los pedestales nos ponía la carne de gallina (la cual aprovecharía Alberto más tarde para hacerse una sopa), la luz que se colaba por las cristaleras hacía que todo adquiriese un aire irreal y fantasmagórico, y al girarnos, allí estaba, una aparición de alguien parecido a Felipe,

San Felipe clamaron algunos. Abandoné la iglesia con escalofríos trás sufrir esta puesta en escena tan magnífica, por supuesto, preparada por Vicente con todo lujo de detalles. Tan sólo Lucas, George Lucas podía haber alcanzado tal nivel de climax, y para eso con todas las galaxias por escenario. Conseguirlo en un sitio tan reducido es sencillamente irrepetible.

De aqui partimos a San Xulian de Moraime, tambien del siglo XII y donde estaba todo el pueblo esperandonos, conocedores de los acontecimientos del pueblo anterior, querían besarnos y tocarnos, los hombres pedían la bendición de San Felipe, y las mujeres un hijo varón y a poder ser santo. Por suerte pudimos escapar sin daños.
De aqui a Muxía, y a su Virxe da Barca, cuenta la leyenda que la Virgen en una barca de piedra fue a consolar a Santiago, y dejó la barca para irse en ella algún día, que si pasas por debajo se te quita no se que, que si tocas con la mano , que si ...,

Salimos con urgencia del lugar, y sin que venga mucho a cuento, recordarle a Jose Antonio y su compinche Alberto, que cuando se pretende delinquir, hay que ir preparado, si Alberto ya tenia en mente cargarse la barca de la Virgen y Jose Antonio le estaba esperando con el coche encendido para salir corriendo,
¿¿PORQUE COÑO NO LE ECHAS GASOIL A LA CARROZA?? por poco nos cogen los lugareños, y si nos cogen con razón nos darian de hostias, su medio de vida turistico a la mierda.

Y sin más preambulos nos fuímos a comer, después de encontrar el Restaurante, tras una odisea de busqueda, comida distendida, y por supuesto frugal, todos quedamos con un poco de hambre, como corresponde a deportistas e intelectuales, la bebida, agua, todo ello bajo la atenta mirada de los dueños. Nuestra fama nos precede.
Desde allí visita obligada a Malpica, bello pueblo de pescadores, si ya se que algunos dirán que esta hecho una mierda, que los edificios son feos, incluso algunos dicen que las calles para los coches acaban en escaleras, bien, bello no es, pero al menos si de pescadores.
Y damos el salto a lo que sería nuestra pernocta, en el pueblo de Barizo, bueno.. Aldea de Barizo, en fin cuatro casas en un sitio llamado Barizo. Hermoso puerto pesquero, inaugurado por Fraga. Conociendo la grandiosidad de los edificios de la Ciudad de la Cultura en Santiago uno se imagina....
Nada, nada no hay nada que imaginar, si no lo vemos no lo creemos, vaya puerto. No voy a decir nada mas al respecto, con la foto es mas que suficiente, y todas las construcciones eran iguales.


En este hermoso paraje en donde las féminas tomaron inmediatamente las calles, no dejando paso a nadie más, donde las aguas cristalinas invitaban al baño, donde la arena cálida inundaba de luz el ambiente, donde el viento
!!NO SE PODIA OIR!! porque Jose Antonio se pasó los 500 metros de paseo quejandose de no se que parte de su anatomia. Y por supuesto Alberto otra vez en lios con la Guardia Civil, como consecuencia del robo de una cartera a aquella pobre gente, que había tenido la desgracia de cruzarse con nuestro amigo.
Tras el corto paseo, una buena cena, la vuelta de noche, por la carretera entre caracoles y comentarios de los criticos que seguían intentanto desacreditar a mi amigo Vicente, .. que si nos perdimos, .. que si era por abajo, ..campo a través hacemos deporte, ..en taxi hubieramos llegado antes.

LLegamos por fin a la Casa Rural, cubata para todos a la luz de la luna, alguien se cae al agua de la piscina, el pastor alemán que por allí pasaba miraba incrédulo la escena. Era el final de un hermoso día, tan sólo los delincuentes con los que nos juntamos estuvieron a punto de amargarnos el día, acabando todos en comisaria.

Amanece un nuevo día, después de un desayuno propio de reyes, comenzamos el domingo con la mente puesta en todo lo que había pasado. Los Faros a los Vicente nos llevó, Punta Nariga y Fisterra no tenían ni un ápice de interés, en comparación con los hechos del dia anterior, con este panorama más interesante fué llegar a comer en Noya, esta vez la elección fue Casa Santolo, todo estupendo. Tras la comida, paseito, todo iba sobre ruedas, cuando la próximidad de la Iglesia de San Martiño, volvieron los sucesos a arrastrarnos en una vorágine de religiosidad e indignación, pero vamos por partes.
La entrada a la iglesia fué como tantas otras, con la intención de admirar la pompa y el boato que suele existir dentro, todo era normal hasta que... milagro, nuevamente se nos apareció San Felipe

y esta vez acompañado de la Virgen, entiendo que estaba negociando el tema de la barca que se habia cargado Alberto en Muxia, pero cuando parecía estar a punto de llegar a un acuerdo, se escuchó un gran estrepito procedente de las cristaleras, y para nuestro asombro una de estas aparecía destrozada y en el suelo una piedra procedente del exterior, salimos precipitadamente intentanto descubrir al maleante que podía haber hecho semejante estropicio, pero fue en vano, nadie había visto nada.

Más tarde atando cabos, y conocedores del odio que Jose Antonio profesa al monasterio de Oia, por el tema de las facturas de las tejas, llegamos a la conclusión de que esta foto no era casualidad, y que la piedra que llevaba momentos antes del atentado a la vidrieda no era un souvenir para su finca.
Después de esto, otra vez tuvimos que dejar el pueblo por piernas, o por ruedas, es decir salir precipitadamente de otro pueblo al que jamás podremos volver.
Para terminar el relato de esta excursion, dos recomendaciones a mi buen amigo Vicente,
1- En las próximas excursiones procura no incluir nada relacionado con la religión.
2- Si en un grupo hay un sujeto de corazón noble, pero de carácter pendenciero, es posible controlarlo entre todos, pero si lo juntas con otro más noble pero mas pendenciero, forman una banda, y son incontrolables, asi surgió la Mafia, la Cosa Nostra, Al Qaeda, la Cia, el consejo de administración del BBVA.


Todo lo aqui contado esta basado en hechos reales. Estos hechos reales, a menudo monótonos, han sido tergiversados ligeramente, aunque manteniendo un fondo de verdad, y de esta verdad tan solo los nombres son reales... Cualquier reclamación deberá dirigirse al guionista. ABUR
ADOADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario